Máster online en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional

“Para mí fue un verdadero privilegio poder desarrollar como alumno el Máster universitario en Estudios Estratégicos y Seguridad internacional, de la Universidad de Granada, organizado por GESI. La actualidad e importancia de los temas tratados, la calidad y dedicación del profesorado y el alto nivel del alumnado, hacen de este máster una magnífica oportunidad para ampliar conocimientos y actualizar los obtenidos en un campo tan interesante y de tan plena vigencia como el de la Seguridad Internacional». General de Brigada Antonio Ruiz Benítez, Jefe de la Dirección de Doctrina, Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, España.


“La decisión de realizar el Máster Universitario en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional constituyó un acierto y a la vez un logro profesional, toda vez que fue más allá de mis expectativas, no solo por la riqueza y actualidad de las asignaturas y contenidos, sino también por la oportunidad de presentar y debatir temas complejos desde las perspectivas regionales. En mis actividades de investigación académica, así como de docencia universitaria, tengo como referente de consulta y discusión los temas abordados, por lo que expreso mi agradecimiento a la Universidad de Granada y su Grupo de Estudios de Seguridad Internacional, GESI.” Galo Cruz Cárdenas. Profesor de la Universidad de las Fuerzas Armadas y antiguo Subsecretario de Inteligencia, República del Ecuador.


Hace unos años llegué al Máster Universitario en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada un poco por casualidad, un poco por recomendaciones de terceros; la formación a distancia me planteaba muchas dudas debido a experiencias anteriores. Hoy en día no tengo ninguna duda en recomendarlo cuando alguien me pregunta. Lo recomiendo en primer lugar, por la calidad de los contenidos y de los profesores. En segundo lugar, porque la metodología está pensada para que pueda ser afrontado compaginándolo con la actividad profesional, pero requiriendo un esfuerzo de trabajo constante. En tercer lugar, porque he podido ser testigo de la seriedad con la que el equipo de profesores se toma la defensa de la calidad de la enseñanza. Por último, y desde luego para mí uno de los principales motivos para recomendarlo, me gustaría destacar la calidad humana de todo el equipo de GESI. Con el paso de los años, además de profesores se han convertido en compañeros y amigos con los que hablar sobre estos temas. Samuel Morales, Teniente Coronel de Infantería de Marina, Gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Armada, España.

Completar mi formación ha sido una inquietud constante a lo largo de mi carrera militar, algo que no resulta sencillo simultanear con el ejercicio profesional y la vida familiar. El Máster de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional me ha permitido ampliar conocimientos en estrategia de mano de un cuadro de profesores, de gran cualificación y prestigio en sus distintas especialidades, que logra el enfoque multidisciplinar que los estudios estratégicos exigen. Todo ello cohesionado por un programa estructurado y equilibrado que consigue el objetivo que buscaba: Perfeccionar mi ejercicio profesional y enriquecerme como ciudadano al mejorar la compresión del complejo mundo que nos rodea. Su modalidad on-line –por su flexibilidad– ha permitido compatibilizarlo con mis responsabilidades profesionales y personales, no sin empeñar el necesario tiempo y esfuerzo intelectual. General de Brigada Miguel Ballenilla y García de Gamarra, Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, MADOC, España.


Estudiar el Máster Universitario en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada me ha ofrecido la oportunidad de aprender lo básico, al principio, y profundizar más adelante en cada módulo sobre el contexto geopolítico y de seguridad, del que tengo que entender y analizar para informar de ello. Solicité la admisión por consejos de varios amigos míos que conocían a los diferentes profesores que imparten el Máster, totalmente recomendables y que se involucran en el seguimiento de cada módulo. Otro de los motivos por los que me animé a cursar este año académico fue por la metodología y la flexibilidad que te aporta, dentro de unos plazos que hay que cumplir, para aquellas personas que tienen que compaginarlo con un trabajo. Por todo esto, y lo más destacado, lo humano de este Máster, se ha convertido en un referente nacional en un campo tan importante y tan necesario en este momento para entender mejor el mundo que nos rodea.  Isaac J. Martín, Corresponsal de Oriente Medio en la Agencia EFE, con sede en El Cairo (Egipto).


Valoro muy positivamente este Máster en sus dimensiones académica (teórica y práctica) y aplicada. Constituyó un hito muy importante en mi trayectoria profesional y me ofreció la oportunidad de adentrarme en ámbitos del conocimiento muy demandados en la actualidad, gracias a su diseño y contenidos que me permitieron adquirir una visión amplia y profunda de la seguridad internacional. Sobre un exigente fondo teórico, con un muy adecuado planteamiento conceptual y metodológico y con una gran formalidad académica en su desarrollo, pude adquirir capacidades muy útiles para la realización de estudios estratégicos sobre escenarios diversos relativos a la seguridad. Mi satisfacción es plena y por ello me complace recomendarlo. Ana Valle Padilla. Departamento de Seguridad Nacional. Presidencia del Gobierno. España.


La idea de realizar un Máster universitario especializado en el área de la Seguridad y la Defensa me rondaba desde hace varios años, pero no encontraba una opción clara que compaginase mis obligaciones laborales y la ejecución responsable del mismo. Finalmente, el prestigio de la Universidad de Granada, del profesorado involucrado, la flexibilidad y al mismo tiempo seriedad del método on-line seguido, así como las opiniones de varios compañeros sobre el Máster de Estudios Estratégicos y Seguridad internacional me animaron a realizarlo y mi opinión no puede ser más positiva. Si bien es cierto que ya seguía regularmente al Grupo de Estudios de Seguridad Internacional, considero que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los think tanks de referencia, dándole un valor añadido al Máster. Esto, junto al nivel de todos mis compañeros de curso, muchos de ellos aportando sensibilidades multidisciplinares y culturales diversas, hace de este Master una experiencia excepcional. Alberto Quirós Díaz, Teniente Coronel E.M. del EA, Jefe del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).


Para completar mi formación y mi trayectoria profesional, buscaba un posgrado que me ofreciera la oportunidad de adquirir una buena base y conceptos básicos de estudios estratégicos y seguridad. Entonces, varios compañeros me recomendaron el Máster Universitario en Estudios Estratégicos y Seguridad de la Universidad de Granada por varios motivos: iba a tener lo que buscaba en cuanto a contenido, compatibilidad con mi trabajo y además con el TFM iba a aprender metodología, desarrollar una buena red de contactos e investigar en una materia apasionante. El cuerpo docente, con profesores de gran prestigio procedentes de las Fuerzas Armadas, del Centro Nacional de Inteligencia y de la política, siempre ha estado muy involucrado en el seguimiento de cada módulo. Ahora que lo he terminado puedo asegurar que el Máster ha superado mis expectativas y lo recomiendo enormemente para los apasionados de las relaciones internacionales y de la geopolítica. Francisco Javier Calero es periodista de Internacional del diario ABC


Mi formación es mayoritariamente técnica, aunque siempre he tenido interés personal en las humanidades. El Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada me ha dado la oportunidad de combinar ambos ámbitos. Además, esta experiencia ha sido determinante para enfocar mis objetivos y para encontrar un trabajo acorde a ellos. Las empresas y gobiernos necesitan ahora tecnólogos con conocimiento social y geopolítico. El sistema de evaluación hace del máster una experiencia entretenida, lo cual no quiere decir que sea fácil. Se requiere lectura comprensiva, análisis profundo y pensamiento crítico. Te sorprenderás a ti mismo/a meditando sobre los temas propuestos fuera de tus horas de estudio. La plataforma online es sencilla, pero efectiva. El TFM, en forma de artículo científico, te adentrará en la investigación de calidad. El profesorado es riguroso y académicamente excelente. Recomiendo esta formación universitaria a profesionales de todos los ámbitos. La seguridad internacional es un campo apasionante, cada vez más relevante. Saúl Fernández Labraña, Analista de Seguridad en el Global Security & Emergency Command Center (GSECC) de Hewlett Packard Enterprise Co.


Cursar el Máster Universitario en Estudios estratégicos y Seguridad internacional de la Universidad de Granada ha brindado una muy provechosa experiencia para ampliar mis conocimientos en este ámbito de estudio. La posibilidad de realizar el Máster completamente Online ha facilitado el poder compaginarlo con mi actividad laboral y vicisitudes personales. Además, desde el primer momento el cuadro de profesores se ha mostrado muy competente y dispuesto a ayudarnos y solventar las diversas dudas, el temario ha sido muy completo y establecido en un orden claro y comprensible. Natalia Eugenia Gómez Gabás, Capitán de Artillería del Regimiento de Artillería Antiaérea n°73, Cartagena.

Cuando se trata de profundizar en los estudios estratégicos y de seguridad internacional impartidos con perspectiva hispánica y a distancia, la opción es clara. Cuanto más si, como yo, lo que se busca es cimentar correctamente y de manera sólida una buena base para proceder al siguiente paso, esto es, la realización del Doctorado en Seguridad Internacional. Al residir en China, las a priori limitaciones en cuanto a horario y dificultades técnicas no han sido tales, si bien la disciplina ha sido fundamental a la hora de poder dedicarle el tiempo necesario a los abundantes textos y materiales audiovisuales. Nos encontramos en un escenario mundial donde el objeto de estos estudios es fundamental para decisores políticos, analistas, responsables de inteligencia y todo aquel que quiera entender qué está sucediendo en el mundo y tenga elementos para poder atisbar los peligros, riesgos y oportunidades que acechan a nuestra nación y al mundo entero, por lo que les animo a que lo tengan entre sus opciones de formación en el corto o medio plazo. Carlos Martín González. Analista de inteligencia económica y especialista en inversión extranjera directa en China


El Máster cuenta con más de trescientos antiguos alumnos. Entre ellos varios Generales y decenas de Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas españolas y de numerosos países de Iberoamérica, así como decenas de civiles que trabajan en el ámbito de la inteligencia empresarial y en la seguridad pública y privada.

Si eres alumno antiguo o actual del Máster, tienes la oportunidad de formar parte de la red Alumni y de participar en la publicación especializada Global Strategy, promovida por el Grupo de Estudios en Seguridad Internacional de la Universidad de Granada.